jueves, 30 de marzo de 2017

Construcción nuevo proyecto Ley del Deporte

El Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre (Coldeportes), pone a disposición del sector y de  la ciudadanía en general, el documento que consolida el proyecto de la nueva ley del deporte, que pretende fortalecer la estructura del deporte nacional y adecuarlo a nuevos postulados internacionales, teniendo como objetivo consolidar el Sistema Nacional del Deporte, dotándolo de las herramientas necesarias que nos permitan mejorar la calidad de vida de la población colombiana, integrando las regiones en un solo componente social a través de la práctica y la competición deportiva.
Los invitamos a consultar el documento y a realizar los comentarios e inquietudes, que serán atendidas por el equipo profesional de la entidad.
A continuación puede consultar la presentación oficial del proceso de construcción de la ley del deporte: 

Para ver el proyecto de Ley del Deporte ingrese en el siguiente enlace

Con el objetivo de conocer sus opiniones acerca del proyecto de ley a continuación podrá colocar las observaciones acerca del proyecto de Ley del Deportes. Estas serán revisadas por cada una de las mesas de trabajo y se evaluara la pertinencia para ser incorporadas en el proyecto y usted podrá hacerle seguimiento a la respuesta dada por la mesa responsable en este blog o si lo desea puede dejar su correo electrónico para recibir la respuesta dada por la Entidad.  


4 comentarios:

  1. El Programa Supérate Intercolegiados es un proyecto de política pública nacional descentralizada, con enfoque de inclusión que permite el desarrollo deportivo en cada departamento y municipios, mediante la promoción, implementación y ejecución de procesos de deporte que contribuyen a la formación integral de niñas, niños, adolescentes y jóvenes (NNAJ), enmarcado en el Plan Decenal de Deporte, pero cada día aparecen más problemas para aquellos personas que son la base del mismo, los directos gestores de este programa, los docentes y establecimientos educativos, es necesario darles herramientas legales para que el programa continúe expandiéndose exponencialmente, por lo tanto se deberá incluir en la Ley: 1. EL PROGRAMA SUPÉRATE INTERCOLEGIADOS CONSTITUYEN EVENTOS BÁSICOS EN EL PROCESO FORMATIVO DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y EL JOVEN COLOMBIANO y HACEN PARTE DEL CALENDARIO ACADÉMICO DE LOS ESTABLECIMIENTOS DEL PAÍS.

    2. LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS DEBERÁN REFORZAR EL PROCESO DE LOS JUEGOS SUPÉRATE INTERCOLEGIADOS EN SUS INSTITUCIONES, APOYANDO LA GESTIÓN Y ACTUACIÓN DE LOS DOCENTES Y LA PARTICIPACIÓN DE LOS ALUMNOS, PARA LO CUAL TANTO COMO DOCENTES Y ALUMNOS GOZARAN DE LOS DEBIDOS PERMISOS CUANDO REPRESENTEN A SUS ESTABLECIMIENTOS, MUNICIPIOS, DEPARTAMENTOS Y PAÍS, EN CUALQUIER FASE DEL EVENTO.

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  2. En todo el texto del proyecto en el art 241 se dice brevemente que las federaciones definirán sus árbitros y no se dice mas, como arbitro que fui por 30 años, 20 de ellos como Arbitro FIBA (baloncesto), he podido vivir la experiencia de como la mayoría de las federaciones poco o nada hacen por sus árbitros y jueces y país que no tiene excelente autoridades deportivas , pobre será su desarrollo, las federaciones son nombradas por ligas y clubes con intereses particulares, lo cual deja poco margen de maniobra para que haya un verdadero manejo imparcial del desarrollo del arbitraje, poco le trabajan a las escuelas de formación de árbitros y por lo general manipulan el desarrollo de estos a su conveniencia, formar árbitros demanda años para ser competitivo y mantenerse, de allí, que la ley debería obligar a las federaciones a tener Colegios (escuelas de arbitraje), las mismas que deberían tener un régimen especial como si fueran un CLUB, donde los asociados a las escuelas puedan desarrollar un trabajo serio e independiente que se alinee con los objetivos de las federaciones internacionales (en mi caso la FIBA), las cuales han optado por modificar sus procedimientos en razón a que muchas federaciones lo único que han hecho es acabar con los cuerpos arbitrales, que valga decir que quien desea ser arbitro lo hace mas por vocación que por dinero.
    Les invito a que convoquen a ex-árbitros y árbitros de diferentes deportes para que recojan de ellos ideas para darle un tratamiento diferente a estos cuerpos colegiados, tuve la oportunidad de participar en una iniciativa del COC con Baltazar Medina sobre una comisión especial de arbitraje del COC, con Oscar Julián Ruiz hace unos 4 años, pero esto no prospero, hoy, a excepción del futbol, los cuerpos arbitrales son mediocres y los directivos de las federación en muchos casos, manejan a su discreción y pasando por alto la importancia de estos colegiados.
    Creo que deberían abrir un capitulo para los cuerpos de juzgamiento, tratar de darles cierta capacidad a los árbitros sin dejar de ser parte de las federaciones y ligas( algo similar a un club o liga), donde se pueda desprender del manejo muchas veces manipulado de las federaciones o de un funcionario que poco le interesa y terminan por acabar con un deporte, pues si no hay autoridades deportivas calificadas, ese deporte es mediocre.

    Cordialmente

    Oscar Uribe L
    cel 313-378-23-38

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  3. PROPUESTA PRESENTADA POR LA MESA CAMPESINA CAUCA, LA ASOCIACION NACIONAL DE ZONAS DE RESERVA CAMPESINA ANZORC Y COORDINADOR NACIONAL AGRARIO CNA PARA LA INCLUSIÓN DE LA RURALIDAD EN EL PROYECTO DE LEY NACIONAL DEL DEPORTE.

    “Por el cual se reforma la legislación en materia de deporte, recreación, actividad física y aprovechamiento del tiempo libre”

    En desarrollo de los mandatos establecidos en los artículos 7, 52 y 70, entre otros, de la Constitución Política de Colombia, se proponen las siguientes adiciones:


    Adiciónese al artículo 2 en siguiente numeral:

    15. Apoyar de manera especial el fomento, desarrollo y práctica del deporte, la recreación, actividad física y uso del tiempo libre de las comunidades campesinas a nivel local, regional y nacional, con el fin de que estas iniciativas contribuyan a cerrar las brechas entre el campo y la ciudad, creando condiciones de bienestar y buen vivir para las poblaciones rurales, favoreciendo así la construcción de una paz estable y duradera.


    Inclúyase en el artículo 3 el siguiente principio:

    Acciones afirmativas o de igualdad real: El Estado promoverá la igualdad real y efectiva de grupos discriminados o marginados, y adoptará medidas en favor de los mismos para el fomento y desarrollo de prácticas del deporte, la recreación, la actividad física y uso del tiempo libre de comunidades campesinas, afrocolombianas e indigenas reconociendo así la diversidad étnica y cultural de la Nación.



    “Por el reconocimiento diferencial de los derechos del campesinado colombiano”

    Si se quiere fortalecer el deporte social comunitario son en estos sectores donde mas actividad colectiva, de trabajo en red, en tejido social entre otros desarrollan las comunidades rurales campesinas y etnicas donde se puede trabajar la recreación, el deporte, el tiempo libre y la actividad física hasta el alto rendimiento deportivo.

    Dirección: CR 4 n° 0 – 54 Barrio la Pamba, Popayán, Cauca.
    Email: Campesinosdeporteycultura@gmail.com
    Teléfonos: 3222125397

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